Desde hace unos meses en los cómic tanto Steve Rogers como Sam Wilson están compartiendo la denominación de Capitán América. Cada uno está teniendo su serie individual, aunque en el evento Cold War se han juntado y han aparecido uno en la publicación del otro. Hay que decir para empezar, que cada uno tiene su escudo personal, Steve el clásico y Sam uno nuevo con los colores invertidos como vemos en la imagen de abajo.
Para la mayoría de personas el Capitán América siempre será Steve Rogers, sin embargo los cómics de Sam Wilson como el titular siempre han sido buenos. No sólo en esta etapa, sino en la anterior cuando Steve le legó el escudo al envejecer y Sam se hizo cargo del escudo y del apelativo de Capitán América. De hecho, le dedicamos un programa en nuestro podcast repasando esa época.
Volvamos a las series actuales. En ambas vemos a unos Capitanes América más humanos y luchando por su gente y amistades, sin embargo, como viene siendo habitual en las páginas de la serie de Sam Wilson podemos ver reflejada la problemática de la inmigración, el racismo y las agresiones a personas negras. En este caso es por la negativa de Wakanda de acoger a unos refugiados tras unos sucesos acaecidos en las páginas de la serie -no queremos decir mucho más para no hacer demasiados spoilers-. En general en ninguna de los dos series vamos a ver a Steve o Sam luchando con amenazas tipo Kang, Thanos u otros villanos «extraterrestres».
En mi opinión, las dos publicaciones son entretenidas pero personalmente me gusta más la de Sam sobre todo tras el evento de Cold War y la manera en la que se desarrollan los hechos y las decisiones que toma cada uno.
Tras dicho evento, ahora sí que sí, vamos a ver a dos Capitanes muy diferentes en las problemáticas que se van a encontrar. Cuidado que viene un pequeño SPOILER porque Steve Rogers se queda en la Dimensión Z mientras que Sam Wilson vuelve a la Tierra y será él el que lidie con los problemas que en ella surjan. Además, recordemos como dijimos aquí que Sam forma parte de la nueva alineación de Los vengadores mientras que Steve no.
Para el número 750 de Capitán América se va a hacer una especie de número especial con diferentes artistas invitados y en el que descubriremos qué va a pasar a partir de ahora además de descubrir el origen del escudo de Sam.