Llegamos al final de esta mini serie de cuatro números en el que se nos ha presentado un nuevo Universo. Han sido cuatro meses en los que Jonathan Hickman ha tratado de hilar un argumento con realidades alternativas y viajes en el tiempo, pero que nos ha dejado con muchas preguntas que resolver sobre todo tras este último número que bastante confuso.
Sabemos que los cómics escritos por Hickman son así, pero en el número 4 de Ultimate Invasion hay algunas cosas, bueno en la mini serie en general, que pueden hacer que te pierdas. No te preocupes, después de hacer una breve reseña (puedes leer las otras tres aquí) vamos a hacer una conclusión explicando, o tratándolo, lo que ha supuesto esta mini serie y las consecuencias.
Puedes adquirir este número en inglés aquí.
Ojo que a partir de aquí habrá SPOILERS
Haciendo un breve resumen del número anterior dejamos a Howard Stark junto a Reed Richards de este universo, con la máscara de Doom, empezando a construir la Máquina Inmortal que es fundamental para los planes de El Hacedor.
Ya en este número la pareja de científicos formada por Howard y Reed están ultimando la Máquina Inmortal mientras intentan desentrañar quién es realmente El Hacedor, los planes que tiene y qué busca con ellos. Reed sabe que El Hacedor ha estado jugando con él y trata de hacérselo entender a Howard que se da cuenta, ya no estaba demasiado conforme con El Hacedor tras descubrir la verdad en el número 3, que no es de fiar y que este dispositivo tan potente en sus manos es un gran amenaza. Debido a ello, ambos idean un plan para que Reed Richards Doom huya.
Llegado el momento de entregarle a El Hacedor la Máquina Inmortal le tiende una trampa en la que abre la cúpula de la ciudad en el cielo de El Hacedor logrando con ello que el ejército de Kang, que ya le vimos en números anteriores, pueda atacarles y a la vez Reed Richards escapar de la ciudadela. Al momento de la caída de la cúpula Kang ataca y se forma una batalla entre su ejército y el de El Hacedor dejándonos unos paneles muy buenos de lucha. En otro lugar Reed Richards Doom activa de nuevo el mecanismo de la cúpula para que los que están dentro se queden encerrados.
Durante la pelea Kang y El Hacedor se enfrentan dando pie a diálogos en las que se ve que Kang le conoce. En un momento dado ambos saltan al final de los tiempos para ver si los planes de El Hacedor han dado sus frutos y en la que Kang le dice que él es culpable de su «origen». En ese instante y lugar, aparece Howard Stark provocando una especie de pulso magnético que acaba con los tres desmayados, sin embargo, Iron Man gracias a su armadura se recupera el primero. Cuando lo hace se dirige hacía Kang quitándole su máscara y echándose a llorar sin mostrarnos quién está detrás de ella.
En el presenta Reed Richards Doom ha activado la cúpula dejando a todos encerrado dentro, pero, ¿Quién está en esa ciudadela? Fácil, todos los líderes mundiales que vimos en el número tres y que manejaban el Mundo en las sombras. Aunque «solamente» estarán encerrados 24 meses el tiempo dentro de esa cúpula fluye diferente al exterior por lo que fuera de ella habrán pasado miles de años cuando se abra.
Una semana después en la Torre Stark de Nueva York Reed Richards Doom se reune con Tony Stark entregándole una Máquina Inmortal rota y una carta de Howard a su hijo. Enseguida, Tony se pone a arreglar la máquina para usarla en un futuro y acabar definitivamente con El Hacedor. Además, empieza a construir una nueva armadura para ser un superhéroe como su padre, pero al momento en el que Reed le pregunta que si él va a ser el nuevo Iron Man Tony responde que no, Iron Man era su padre, él adoptará el nombre de Iron Lad.
En el epílogo, vemos a Reed y a Iron Lad llegar a Alaska a un paraje helado entrando en una cueva dejándonos la última página con una imagen del Capitán América congelado.
Conclusión de la mini serie
Tratemos de responder una serie de preguntas acerca de lo que ha intentado explicar Hickman y que dará origen el 1 de noviembre a Ultimate Universe #1.
En primer lugar, ¿Vuelve el Universo Ultimate? Sí y no. Recordemos que estamos en el Universo 6160 y que el Universo Ultimate, el 1610, desapareció en Secret Wars. ¿Entonces? Los personajes que nos ha plasmado Hickman están basados en los del Universo Ultimate, pero diferentes. Ya hemos visto que Tony Stark no es Iron Man, es Iron Lad, que Peter Parker no es Spider-Man dado que El Hacedor evitó que la araña le picara y así con varios héroes originales en el Universo 616 que no han llegado a convertirse en este Universo. Por lo tanto, aunque se va a llamar Universo Ultimate no es realmente una continuación de este ni un rebbot, es otro Universo diferente basado en el antiguo.
Con ello los escritores que entren a tener series en este nuevo Universo, gracías a Hickman que va a ser el que guionice Ultimate Universe #1 y la serie de Ultimate Spider-Man, tendrán toda la libertad del mundo para crear nuevas historias.
Ahora, otra duda que se plantea es: ¿Quién es realmente el Kang de este Universo? ¿Quién está bajo la máscara y por qué Howard Stark se echa a llorar? La respuesta es fácil y vamos a tratar de explicarla.
Muchos sabréis que el nombre de Iron Lad es el que usa la versión joven de Kang cuando viaja al pasado y cofunda Los Jóvenes Vengadores. Con esto valdría para daros una pista sobre quién. En el Universo 616 Kang es descendiente de Reed Richards y Dotor Doom, pero por ejemplo, en el Universo Ultimate Kang era una versión futura de Susan Storm y era un enemigo de Reed Richards Ultimate. Evidentemente, el Kang de este nuevo Universo Ultimate es Tony Stark, por eso Howard llora cuando le quita la máscara.
Pero si con el guiño del nombre no tenéis suficiente, os dejamos otro. El traje que crea Tony Stark cuando elige el nombre de Iron Lad tiene el mismo símbolo en el pecho que el traje de Kang, con los típicos colores morado y verde, con el que lucha El Hacedor. Está claro que Hickman con esas pinceladas algo está tramando con el Tony Stark de esta realidad.
A partir de ahora, sólo nos queda esperar para ver cómo ser forman los héroes en este Universo y ver los argumentos que se van desarrollando. Ganas hay muchas.