Uno de esos personajes poco conocidos de Marvel Comics es Madcap. Madcap no ha aparecido en muchos cómics ni ha tenido ninguna serie propia, pero es un villano bastante interesante. Imagina a alguien que se puede curar curar de cualquier herida y sobrevivir a la muerte, pero estar perturbado mentalmente, así es Madcap. Sigue leyendo para saber su historia.
¿Quién es Madcap?
Madcap es un supervillano que debutó en el cómic Captain America #307 en 1985, creado por el guionista Mark Gruenwald y el dibujante Paul Neary. Su nombre real es desconocido, ya que sufrió una amnesia tras el accidente que le dio sus poderes. Antes de eso, era un joven miembro de una secta religiosa que creía en la predestinación y la bondad de Dios. Sin embargo, su fe se vio destrozada cuando un camión que transportaba productos químicos de la corporación A.I.M. chocó contra el autobús en el que viajaba con su familia y su congregación, matando a todos menos a él.
El joven sobrevivió al accidente, pero los químicos le afectaron de forma irreversible, otorgándole dos poderes extraordinarios: la regeneración y la inducción de alucinaciones. El primero le permite curarse de cualquier daño físico, incluso de la desintegración o la decapitación, y le hace prácticamente inmortal. El segundo le permite alterar la percepción de la realidad de cualquiera que cruce su mirada, haciéndole ver y oír cosas que no existen, desde visiones terroríficas hasta absurdas.
Estos poderes, sumados a la pérdida de su identidad y de su sentido de la vida, le llevaron a la locura. Madcap adoptó una personalidad caótica, infantil y sádica, que disfruta de sembrar el pánico y el desorden allá donde va. Su único objetivo es demostrar que la vida no tiene sentido ni propósito, y que todo es una broma cruel. Para ello, se viste con un traje de bufón, lleva una pistola de agua y se ríe de todo y de todos, incluso de sí mismo.
¿Qué ha hecho Madcap?
Madcap ha tenido varios encuentros con distintos héroes del universo Marvel, a los que ha puesto en aprietos con sus poderes y su insania. Algunos de ellos son:
- Capitán América: Fue el primer héroe que se enfrentó a Madcap, cuando este irrumpió en un centro comercial y empezó a disparar a la gente con su pistola de agua, que contenía un ácido corrosivo. El Capitán América logró detenerlo, pero no pudo evitar que escapara. Más tarde, Madcap volvió a atacar al héroe, esta vez con una pistola de rayos láser, pero fue derrotado de nuevo.
- Thor: El dios del trueno se cruzó con Madcap cuando este estaba causando estragos en un parque de atracciones. Thor intentó razonar con él, pero Madcap le respondió con burlas y le disparó con su pistola de agua, que en esta ocasión contenía un líquido que hacía reír a la gente hasta la asfixia. Thor logró resistir el efecto y golpeó a Madcap con su martillo, pero este se regeneró y huyó.
- Deadpool: El mercenario bocazas es quizás el personaje más afín a Madcap, ya que ambos comparten el poder de la regeneración, el humor negro y la locura. De hecho, durante un tiempo, Madcap y Deadpool se fusionaron en un solo cuerpo, debido a una explosión que los desintegró y los hizo recombinarse. Esto provocó que Madcap se convirtiera en una de las voces que Deadpool oye en su cabeza, y que le incitaba a hacer cosas aún más locas de lo habitual. Finalmente, Madcap y Deadpool se separaron, y se convirtieron en enemigos jurados.
- Vengadores: Madcap ha sido un dolor de cabeza para los Vengadores en varias ocasiones. Una de ellas fue cuando se infiltró en la Torre de los Vengadores y usó su poder de alucinación para hacer creer a los héroes que estaban siendo atacados por sus peores enemigos. Otra fue cuando se unió al grupo de villanos conocido como los Thunderbolts, liderado por Barón Zemo, y participó en una invasión a la mansión de los Vengadores.
¿Qué hace único a Madcap?
Madcap es un personaje que destaca por su originalidad y su complejidad. A pesar de ser un villano, no tiene una motivación malvada o egoísta, sino que actúa movido por su desesperación y su nihilismo. Su locura no es solo una consecuencia de sus poderes, sino también de su trauma y su crisis existencial. Representa el lado más oscuro y absurdo de la vida, y plantea cuestiones filosóficas sobre el sentido de la existencia, el libre albedrío y la moralidad.
Además, Madcap es un personaje que rompe la cuarta pared, es decir, que es consciente de que es un personaje de ficción y que se dirige al lector directamente. Esto le da un toque de humor y de metanarrativa, que lo hace más interesante y divertido. Madcap es capaz de burlarse de sí mismo, de los demás personajes y de las convenciones del género superheroico, lo que lo convierte en un personaje irreverente y transgresor.