¿Te imaginas cómo serían los héroes de Marvel si hubieran nacido en el siglo XVII? ¿Si vivieran en una época de intrigas cortesanas, brujas, inquisición y poderes ancestrales? ¿Si tuvieran que enfrentarse a amenazas que ponen en peligro la corona y el mundo? Eso es lo que nos propone Marvel 1602, una miniserie de 8 números publicada por Marvel Comics en 2003. Escrita por el aclamado autor Neil Gaiman e ilustrada por Andy Kubert, Marvel 1602 es una versión alternativa y fascinante del universo Marvel, ambientada en la Inglaterra de la reina Isabel I.
La trama de Marvel 1602
La historia comienza en marzo de 1602, cuando una serie de catástrofes naturales azotan Europa. La reina Isabel I, preocupada por el fin del mundo, convoca a sus dos hombres de confianza: Sir Nicholas Furia, el jefe de su espionaje, y el doctor Stephen Strange, el médico y mago de la corte. Ambos reciben la misión de encontrar la causa de los extraños sucesos, que parece estar relacionada con un misterioso artefacto que llega desde Jerusalén. Furia envía a su agente Matthew Murdoch, un ciego con sentidos agudizados, a recoger el artefacto. Strange se encarga de proteger a Virginia Dare, la primera inglesa nacida en América, que viene a pedir ayuda para la colonia de Roanoke. Virginia está acompañada por un nativo llamado Rojhaz, que guarda un gran secreto.
Mientras tanto, otros personajes conocidos del universo Marvel aparecen en diferentes lugares y situaciones. En España, el Gran Inquisidor persigue a los nacidos brujos (mutantes) con la ayuda de sus familiares (lobos). Entre ellos se encuentra Carlos Javier (Profesor X), un poderoso telépata que dirige una escuela para jóvenes dotados. En Francia, Enrique McCoy (Bestia) es el bufón del rey Enrique IV, y Peter Parquagh (Spider-Man) es un joven paje que sueña con ser explorador. En Latveria, el conde Otto Von Muerte (Doctor Doom) planea conquistar Europa con su ejército de robots. En Escocia, James VI conspira para derrocar a Isabel I y hacerse con el trono inglés. Y en el espacio exterior, una nave alienígena se acerca a la Tierra con una advertencia.
«Marvel 1602» es conocida por su mezcla de elementos históricos, intrigas políticas y versiones únicas de personajes icónicos de Marvel en la Inglaterra isabelina. Esta serie ofrece una narrativa única y rica en detalles que aporta un enfoque fresco al universo Marvel.
La trama está llena de referencias históricas, culturales y literarias, así como de guiños y homenajes a los cómics de Marvel. También tiene varios giros y sorpresas que mantienen el interés y la tensión del lector. El final es satisfactorio y coherente, pero también deja abierta la posibilidad de explorar otras realidades alternativas.
Como podemos comprobar es una premisa muy interesante y a la vez novedosa como todo lo que tiene que ver con el Multiverso. No he destripado la trama para que podáis disfrutar como se merece de esta gran obra. Si estáis interesados podéis adquirirla en una versión preciosa que se sacó en inglés aquí.
Los personajes de Marvel 1602
Marvel 1602 nos presenta a los personajes clásicos de Marvel con un aspecto y un rol diferentes al habitual, pero manteniendo su esencia y su personalidad. Algunos de ellos son:
- Nick Fury: El jefe de espías de la reina Isabel I, un hombre duro y leal que hará lo que sea necesario para proteger a su soberana y a su país. Tiene una cicatriz en el ojo izquierdo y viste una capa negra. Es el protagonista principal de la historia, y el encargado de resolver el misterio que amenaza al mundo.
- Doctor Strange: El médico y mago de la corte, un hombre sabio y misterioso que conoce los secretos del universo. Tiene una esposa llamada Clea y un sirviente llamado Wong. Es el consejero de Nick Fury, y el que le revela la existencia de otras realidades.
- Spider-Man: Peter Parquagh es un joven paje al servicio de Sir Nicholas Furia. Es huérfano y vive con sus tíos Ben y May. Tiene una araña como mascota y sueña con viajar por el mundo. Es el narrador de la historia, y el que aporta el toque de humor e inocencia.
- X-Men: Los nacidos brujos son mutantes perseguidos por la Inquisición. Carlos Javier es su líder y mentor, y tiene una escuela para enseñarles a controlar sus poderes. Entre sus alumnos están Scott Summers (Cíclope), Jean Grey (Fénix), Robert Drake (Hombre de Hielo), Warren Worthington (Ángel), Hank McCoy (Bestia) y Piotr Rasputin (Coloso). Son los aliados de Nick Fury, y los que se enfrentan al conde Von Muerte.
- Capitán América: Rojhaz es un nativo americano que acompaña a Virginia Dare. Es fuerte, valiente y noble, pero oculta su verdadera identidad. En realidad, es Steve Rogers, el Capitán América, que fue enviado al pasado por un tirano del futuro. Es el causante de las catástrofes naturales, y el que debe volver a su tiempo para salvar al mundo.
- Iron Man: Lord Iron es un inventor y aventurero inglés que usa una armadura metálica para volar y combatir. Es arrogante, mujeriego y alcohólico, pero también tiene un buen corazón. Su verdadero nombre es Anthony Stark. Es el amigo de Nick Fury, y el que le ayuda a escapar del rey Jacobo.
- Thor: Donal es un herrero irlandés que tiene el poder de invocar al dios del trueno, Thor. Es bondadoso, generoso y religioso, pero también tiene un temperamento fuerte. Su martillo se llama Mjolnir. Es el protector de Virginia Dare, y el que se enfrenta al Gran Inquisidor.
- Daredevil: Matthew Murdoch es un ciego con sentidos agudizados que trabaja como mensajero y espía para Nick Fury. Es ágil, valiente y hábil con el bastón. Tiene una relación con Natasha, una asesina rusa. Es el encargado de recoger el artefacto que llega desde Jerusalén.
Estos son solo algunos de los personajes que aparecen en Marvel 1602. Hay muchos más, como los Cuatro Fantásticos, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón o Elektra. Todos ellos tienen su papel en la historia, y algunos de ellos nos sorprenderán con sus giros y revelaciones.
El estilo de Marvel 1602
Marvel 1602 es una obra maestra del cómic, que combina la imaginación de Neil Gaiman con el talento de Andy Kubert. Gaiman es uno de los escritores más reconocidos y premiados del mundo, autor de obras como Sandman, American Gods o Coraline. Kubert es uno de los dibujantes más populares y respetados de Marvel, responsable de sagas como La era de Apocalipsis, Origen o Marvel 1602.
Juntos crearon una historia que mezcla la historia real con la ficción superheroica, dando lugar a un cómic original, divertido y emocionante. El guion de Gaiman está lleno de referencias culturales, guiños a los fans y homenajes a los clásicos. El dibujo de Kubert está lleno de detalles, expresiones y movimientos. El color de Richard Isanove está lleno de matices, contrastes y atmósferas. Y las portadas de Scott McKowen están llenas de elegancia, simbolismo y belleza.
Marvel 1602 es un cómic que te transporta a otra época, pero que también te hace reflexionar sobre el presente. Es un cómic que te muestra a tus héroes favoritos con otro aspecto, pero que también te hace reconocer su esencia. Es un cómic que te entretiene con sus aventuras, pero que también te emociona con sus dramas. Es un cómic que te sorprende con sus giros, pero que también te satisface con su final.