Spider-Man: Across the Spider-verse. La película que todo fan debe ver

El 5 de noviembre de 2014 en las páginas de Amazing Spider-Man, concretamente en el número 9 del volumen 3, escrito por Dan Slott, arrancaba el evento en los cómics titulado Spider-verse. Un evento que tuvo una gran acogida entre los fans y que nos llevó a conocer a un sinfín de variantes de nuestro amable vecino Spider-Man. Aunque el argumento poco o nada tiene que ver con lo que hemos visto en las producciones de Sony, sin duda fue el germen de ellas.

La primera parte de esta trilogía de animación nos dejó un gran sabor de boca, pero sin duda la segunda parte la ha superado con creces. De principio a fin es una oda a todos los fans del arácnido y de los cómics, ya que en ella vamos a encontrar una multitud de referencias y de variantes conocidas que han aparecido no ya en los eventos del Spider-verse, que recordemos que hay varios, sino en diferentes publicaciones, series y películas con Spider-Man de protagonista.

El argumento funciona a la perfección: un grupo de diferentes Spider-Man de diferentes dimensiones intentan mantener el orden en el multiverso debido a que una serie de villanos han ido apareciendo en universos que no son el suyo. A partir de ahí se desarrolla toda la trama de esta segunda parte en la que no sobra ni un segundo de las 2 h y 18 minutos que dura.

Ojo que a partir de aquí habrá SPOILERS

Al inicio de la película nos muestra a Spider-Gwen en su mundo y cómo está llevando el ser la Spider-Woman. Al igual que en los cómics, y como vimos en la primera película, su Peter Parker muere debido a un accidente en un baile de instituto tras inyectarse un suero que le transformó en el Lagarto. El Capitán Stacy vio a Spider-Gwen sobre el cuerpo de Peter y desde ese día la persigue. Desde ahí arrancamos la película que enseguida nos presenta a un Buitre llegado de otra dimensión y al que se enfrenta Gwen.

Este villano es superior a ella hasta que aparecen Miguel O’Hara, el Spider-Man 2099, y una variante de Jessica Drew, Spider-Woman. Con ellos lo derrotan pero aparece el Capitán Stacy para detener a Gwen que tiene que confesar que ella es Spider-Woman. Su padre aún así la quiere detener, pero ella se marcha por un portal con los otros dos Spider-Man.

Con esto damos el salto al Universo 1610, el de Miles Morales, que se enfrenta al villano de esta película: La Mancha. Él le explica que es su némesis y que Miles lo creó debido a un accidente cuando huía de Alchemax en la primera película. Tras una lucha y una huida, La Mancha se da cuenta que gracias a sus poderes puede saltar de universo en universo para replicar el accidente y así ganar poder para derrotar a Miles.

Spider-Gwen aparece en el universo de Miles para monitorizar a La Mancha, pero desoyendo las órdenes de Miguel y Jessica, visita a Miles que está celebrando una barbacoa por el ascenso de su padre a Capitán.

Tras estar con él, Gwen se da cuenta que La Mancha ha provocado un accidente y ha huido, recibimiento las reprimendas de Miguel y Jessica. Por su parte, Miles la ha seguido y cuando ella se transporta a un mundo de Pavitr Prabhakar (Tierra-50101) el Spider-Man de la India que es donde el villano se había refugiado. Una vez allí, y tras una lucha, en la que también aparece Spider-Punk (Hobbie Brown), La Mancha huye pero no sin antes provocar un accidente en el que está involucrada la novia de Pavitr y el padre de esta, que es el capitán de policía. Historia que como vemos es muy parecida para todos los Spider-Man, perder a alguien importante. El capitán va a morir aplastado por salvar a un niño pero Miles lo salva mientras ve visiones de esa misma situación pero con su padre.

Debido a que Miles ha evitado un evento canónico, la dimensión empieza a demorarse hasta que aparecen un gran número de variantes de Spider-Man para intentar de controlar la situación. Una vez controlada, Miles, Gwen y los demás son llevados a la base donde se reúnen todos estos Spider-Man.

Sin duda, esta parte es la que más se disfruta por parte de los fans ya que vemos un número ilimitado de variantes. Aquí van algunos de ellos:

  • Ben Really
  • Spider-Man de Insomniac
  • Bag-Man
  • Iron Spider
  • Superior Spider-Man
  • Spider Cop
  • Lady Spider
  • Spider-Man Manga
  • Spider Cowboy y su caballo
  • Spider- Man original de 1967
  • Spectacular Spider-Man
  • Spider-Man Unlimited
  • Etc

Nos podríamos pasar horas nombrando a todos y cada uno de ellos.

Volviendo al argumento de la película, Miguel O’Hara explica lo que hemos dicho anteriormente, que hay un evento canónico para todos los Spider-Man en los que un capitán cercano a ellos muere y que eso mantiene ese universo en pie, ya que vimos que el universo de Pavitr se desmorona debido a que Miles salva al capitán que debe morir. Mención especial aquí a las imágenes que van saliendo de los diferentes Spider-Man con las muertes y en las que vemos a Tobey Maguire y Andrew Garfield con los fallecimientos del Tío Ben y el Capitán Stacy respectivamente. Con esto Miles se da cuenta que su padre pronto va a ser nombrado capitán y debe salvarlo. Sin embargo, para Miguel este es un sacrificio que los Spider-Man deben hacer.

En este momento se desata una persecución a través de toda la sede del Spider-Man 2099 en la que todos van detrás de Miles. Hay que decir que a estas alturas de película y en la base para explicar estos eventos a Miles ya ha aparecido el Peter Parker que vimos en la primera parte con su hija Mayday. Sin embargo, Miles consigue huir no sin antes descubrir que él es una anomalía ya que la araña que a él le picó pertenece a otro universo, concretamente el 42, y que debido a ello ese universo no tiene ningún Spider-Man. Tenemos que recordar que esta araña fue traída por Alchemax, en concreto por La Mancha como él explica anteriormente.

Miles logra huir al que él cree que es su universo, sin embargo, debido a su araña proviene del universo 42 es trasladado a este en el que descubrimos que si tío Aaron está vivo y que fue su padre el que murió. A la vez, se destapa que en este universo el Miles Morales se convirtió en El Merodeador. Y con nuestro Miles encadenado por el otro Miles cerramos la película, no sin antes ver como Spider-Gwen es expulsada de la sociedad de los Spider-Man y se transporta al universo de Miles, el 1610, creyendo que esta allí. Al ver que no lo está forma un grupo de Spider-Man para buscarlo que se compone por los personajes que vimos en la primera película: Peter Parker y su hija, Spider-Man Noir, Peter Porker, Peni Parker y a los que se une Hobbie Brown (Spider-Punk).

Sin lugar a dudas, la película no decepciona y deja con muchas ganas de más. Habrá que esperar hasta el 24 de marzo de 2024 para ver Spider-Man: Beyond the Spider-Verse y con ella la conclusión a esta magnífica trilogía.

¿Qué te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *